Reservar
28.02.2022
La tradición del chocolate caliente

El chocolate caliente es una bebida típica que ha formado parte las meriendas en Madrid desde hace generaciones. Forma parte de nuestra cultura gastronómica, especialmente en los meses de invierno. Tanto es así que en URSO disponemos de una carta de chocolates especiados disponible todos los días en nuestro lobby. Sin embargo, ¿sabría decir de dónde viene esta tradición?

Para conocer su origen tenemos que remontar al s. XVI, cuando, en uno de los viajes de Colón a las Américas fue interceptada una embarcación maya que llevaba como carga una especie de almendras a las que Colón no dio importancia. Este fue el primer contacto conocido con las semillas del árbol del cacao.

Fueron los monjes los primeros en introducir el chocolate caliente como bebida, dado que no se consideraba un alimento y por tanto se podía tomar aún en épocas de ayuno. No todas las opiniones al respecto eran favorables, ya que algunas órdenes religiosas rechazaban el chocolate por ir en contra de la austeridad en la que se habían comprometido a vivir en los monasterios. Discrepancias aparte, fue gracias a ellos que Cristobal Colón y su equipo de expedición descubrieran el chocolate caliente como bebida.

Tras el descubrimiento, el chocolate se convirtió en España en un producto de lujo, exótico y exquisito, siendo un complemento esencial en las mesas de la élite. Precisamente en el s. XVII, servir un chocolate caliente como bebida llegó a ser parte imprescindible del “agosajo”, un ritual que formaba parte de las meriendas que los nobles ofrecían a sus visitas.

Poco a poco el chocolate se fue popularizando, su precio bajó, era mucho más facil de conseguir y comenzó a ser cada vez más y más habitual entre las meriendas de los ciudadanos. Tal fue su popularidad que doscientos años después, Madrid consumía más de cinco toneladas de chocolate al año. Según las crónicas del momento, no había una calle en la capital en la que no se vendiese esta bebida.

Es así como el chocolate caliente ha pasado a formar parte de nuestras meriendas más especiales. Ahora que conoce el origen del chocolate caliente, le invitamos a descubrir nuestra mencionada carta de chocolates en el lobby bar de URSO, donde encontrará desde el sabor clásico a innovadoras variaciones especiadas.

CARTA DE CHOCOLATES

 

© Museo Nacional del Prado