Si algo caracteriza a los españoles, es sin duda sus ganas de celebrar la vida. Y como no podía ser de otro modo, su capital, Madrid, se enorgullece de su amplia tradición de verbenas y fiestas populares que se remontan a siglos atrás. Así, cuenta con varias festividades emblemáticas que reflejan la diversidad cultural y la historia de la ciudad, que le invitamos a descubrir de la mano de Urso Hotel & Spa.
Una de las más importantes es sin duda la celebración de San Isidro, que se lleva a cabo a mediados de mayo. La historia de esta festividad se remonta al siglo XVII, cuando San Isidro fue canonizado y se convirtió en el patrón de la ciudad. Desde entonces, se celebra cada año en su honor con una gran variedad de actividades que van desde conciertos y espectáculos de danza, hasta corridas de toros y ferias de artesanías. Los más tradicionales, visten sus trajes de chulapos y chulapas y bailan danzas populares como el chotis en la icónica pradera de San Isidro. Por supuesto, no faltan los típicos productos castizos como los barquillos y, especialmente, las célebres rosquillas, que se dividen en cuatro categorías: listas, tontas, francesas y de Santa Clara.
En el mes de agosto, se celebra La Fiesta de la Paloma en el barrio de La Latina, uno de los barrios más creativos y alternativos de Madrid. Esta fiesta rinde homenaje a la Virgen de la Paloma, patrona del barrio, y se celebra con numerosas actividades como desfiles de carrozas, música, danzas, conciertos y una gran feria en la Plaza de la Paja que cada año deja memorables anécdotas entre los madrileños que la frecuentan.
Por último, las verbenas o fiestas populares nocturnas también son una parte esencial de la cultura de Madrid, en particular la verbena de San Juan, que se celebra bajo el cálido cielo de junio. En la verbena de San Juan se encienden hogueras en las calles y se celebra la llegada del verano con música y bailes populares, que inundan el entramado urbano de una atmósfera de magia y emoción.
Madrid es sus tradiciones y sus celebraciones, pero también su gente. Por ello, le invitamos a celebrar de la mano de los madrileños, descubriendo y participando en estos eventos que estamos seguros, crearán memorables anécdotas que contar cuando vuelvan a casa.