Hay quien dice que le recuerda al jardín de un cuento de hadas, otros afirman que es el lugar perfecto para dejar florecer el arte. Otros, sin embargo, prefieren no especular dejándose sorprender por sus bóvedas de cañón y su cúpula acristalada.
El Palacio de Cristal es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Madrid, pero ¿conoce la verdadera historia de este emblemático monumento?
Construido por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, El Palacio de Cristal se inauguró con la Exposición de las Islas Filipinas, albergando un invernadero con ejemplares de plantas exóticas procedentes de Filipinas, por aquel entonces, una colonia española.
Pronto se convirtió en un símbolo de la bonanza española que exhibía el progreso tecnológico que caracterizaba a la España del siglo XIX. Pero esta no es la única historia que este singular palacio guarda en su recuerdo.
En 1936 fue el lugar donde Azaña tomó posesión como presidente de la II República Española. Actualmente, el Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofia de Madrid y alberga a menudo obras de arte de todo tipo.
Será por la forma en la que la luz inunda cada uno de sus rincones, por el modo en el que nos hace sentir libres y protegidos al mismo tiempo, o quizá porque todos necesitamos de vez en cuando una dosis de fantasía. Realmente nadie sabe el motivo, pero de lo que estamos seguros es de que el Palacio de Cristal ha sido, es y será uno de los lugares más bonitos de Madrid.