Seguro que conoce el Palacio Real de Madrid, pero ¿sabía que cuenta con un récord? Es el palacio más grande del Oeste Europeo, incluso más que el Buckingham Palace. ¿Otro dato curioso? El Palacio Real es el escenario de dos de los actos oficiales más antiguos de Europa, organizados por la Guardia Real: el Relevo Solemne y el Cambio de Guardia. ¿Quere saber en qué consiste? Se lo contamos:
Tras las verjas de la plaza de la Armería del Palacio Real, el primer miércoles de cada mes se habilita una zona para que los transeúntes puedan disfrutar de del Relevo Solemne. A las 12:00 h., la Unidad de Música es la encargada de dar comienzo a este acto con los acordes de El Almirante, Doña Francisquita y España Cañí. Los pífanos y tambores acompañan su paso mientras la guardia entrante, con el arma sobre el hombro, espera a la saliente.
Así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. En total, 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de entonces.
Este espectáculo encuentra su complemento perfecto los demás miércoles y sábados del año con el Cambio de Guardia, a las 11:00 h. siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan, en la puerta del Príncipe. En esta ocasión, los centinelas de palacio –dos a pie y dos a caballo– vestidos con uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos hasta las 14:00 h., acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.
Aproveche este invierno en Madrid para disfrutar de estos actos oficiales al aire libre, a imagen del Relevo y Cambio de Guardia que se llevan practicando desde el s. XIX.