07.01.2021

Teatro Real: Un edificio, mucha historia

A través de la historia de dos de los teatros más icónicos de Madrid, el Teatro Real y el Teatro Español, podemos conocer algunos de los sucesos más relevantes de la historia de la capital.

Empecemos por el Teatro Real, uno de los teatros de ópera mejor considerados del mundo por acoger las mejores óperas internacionales desde su inauguración, el 19 de noviembre de 1850.

Sin embargo, este edificio cuenta con mucha más historia. Por ejemplo, ¿sabía que el Teatro Real fue un acuartelamiento militar e incluso, llegó ser la sede del Congreso de los Diputados?

Como hecho destacado, el Teatro acogió en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año.

Desde su inauguración con la representación de La favorita, de Donizetti con Marietta Alboni, el Teatro Real produjo un enorme revuelo en Madrid, convirtiéndose en el gran centro social de la ciudad, donde se hablaba y se hacían negocios. Pero las aguas subterráneas amenazaron con convertirlo en ruina, teniendo que cerrar en 1925. No fue hasta 1966 que el Teatro reabrió sus puertas como sala de conciertos, función que se alargó hasta 1988. Finalmente, tras seis años de remodelación, el Teatro Real se reinauguró en octubre de 1997 con La vida breve de Manuel de Falla, acogiendo estrenos mundiales de ópera hasta día de hoy.

Si le gustaría realizar una visita al Teatro Real o disfrutar de alguna de sus óperas, puede visitar su página web aquí.

 

© Madridcosmopolita