07.01.2021

El origen de San Valentín

Cada 14 de febrero millones de personas de todo el mundo celebran San Valentín, sin embargo, no todos conocen su origen. ¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?

Para conocer la historia tenemos que remontar al siglo III, cuando el cristianismo se expandía por el Imperio Romano, pese a los intentos de los dirigentes de acabar con esta nueva creencia que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando surge la figura del mártir San Valentín de Roma.

Una versión cuenta como este sacerdote acompañaba espiritualmente a los cristianos presos y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta como este sacerdote se dedicaba a casar parejas en secreto según el rito católico, en una época en la que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, porque consideraban que si no tenían ataduras familiares serían mejores combatientes.

La tercera versión habla de cómo el sacerdote fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una carta de amor firmada como “tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

Se cree que durante la Edad Media se asoció el amor romántico a la figura mitológica de San Valentín, forjándose la leyenda del patrón de los enamorados. Así la fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Historia o leyenda, lo cierto es que el día de San Valentín es una fecha señalada en el calendario de millones de personas de todo el mundo, siendo un día para compartir y celebrar.