08.01.2021

el Español, el teatro más antiguo de Madrid

¿Cuántas historias tiene que contarnos el teatro más antiguo de Madrid? Se dice que la ciudad puede ser retratada a través de uno de sus teatros centenarios, el Teatro Español. Un lugar que nos enseña la importancia de la resiliencia. La capital puede contar sus historias a través del corazón de este teatro desde hace casi 500 años.

En el Siglo de Oro, las representaciones en estos corrales se repetían sin interrupciones en un Madrid que empezaba a despertar en la Ilustración. Durante todo este tiempo, todos los grandes pasaron por las tablas del Teatro del Príncipe, que sufrió algunos desastres sembrando el terror en la ciudad de Madrid cuando se incendió en 1802. Fue un incendio tan devastador que no quedó nada de su interior, si bien la fachada exterior pudo resistir a las llamas y años más tarde comenzó una reconstrucción a partir de lo que quedaba de él.

En 1849, la sala pasó a llamarse Teatro Español y su saloncillo, desde entonces, ha sido un destino obligatorio de los literatos y pensadores, sobre todo, los de las generaciones del 98 y del 27 siendo un lugar en el que se reunían día tras día. El café de artistas del Español poco tenía que envidiar al Café Gijón, excepto porque tras sus muros se encontraban grandes de la escena. Hoy en día, este es uno de los teatros favoritos del circuito madrileño y está destinado a producciones de alto nivel habiéndonos enseñado que no importa las veces que caigas, si no las que seas capaz de reconstruir.

Desde URSO Hotel te invitamos a pasar una tarde recorriendo y descubriendo la historia de los teatros más antiguos y con más historia de Madrid.